Las Portadas
Mapa Mundi del Beato de Saint Severn, una copia manuscrita de época románica, alrededor del año 1060, del Beato de Liébana, realizada en la abadía de Saint Severn, en Gascuña. El mapa, que aparece en los folios 45 y 46 del volumen, ilustra el prólogo del Commentarium in Apocalypsim, Comentario al Apocalipsis de San Juan, y pretende señalar al lector la situación de los lugares de las Santas Escrituras mencionados en el libro. El volumen está conservado en la Bibliotheque National de Francia, en París.
Li Regni di Sicilia, e Sardegna, colle Adiacentti Isole di Corsica, Elba, Malta, e Liparee, o di Vulcano, es un mapa salido de la imprenta de los herederos de Johann Baptista Homann el primero de enero de 1762 en la ciudad de Núremberg. Este es uno de los mejores y más atractivos mapas del sur de Italia, Sicilia y Cerdeña. Realizado por los herederos de Homann. Abarca la región del Mediterráneo Occidental, entre el norte de África y el sur de Italia, incluyendo y centrado en las islas de Sicilia, Cerdeña y Córcega, además de la isla de Malta en el cuadrante inferior derecho. En el izquierdo hay un barroco cartucho de título con un barco de vela, escudos de armas y un guerrero con el escudo de Medusa. Traducido de forma tosca, el extenso título reza: Novissima et Accuratissima Regnorvm et Insularum Siciliae et Sardinia, Corsica, Malta et alus. Homannianis Hered, Nvimb.1762 y, en la parte superior de la ilustración: Li Regni di Sicilia, e Sardegna, colle Adiacentti Isole di Corsica, Elba, Malta, e Liparee, o di Vulcano, Non Men Che Parte delle Spiagge Settentrionali dell'Africa, e delle Meridionali d'Italia. (Los reinos de Sicilia y Cerdeña con la isla adyacente de Córcega, Elba, Malta y Lipari o Vulcano, y las playas del norte de África y el sur de Italia). Al pie indica la referencia del meridiano de París: Longitudines numeratae a Primo Meridiano qui a Parisiis destat 20 grad. versus occidentem. El mapa fue dibujado para el Maior Atlas Scholasticus ex Triginta Sex Generalibus et Specialibus, compuesto por treinta y siete mapas y cartas y publicado como una colección de mapas esenciales de los Herederos Homann.
Les Trois Courones du Nord. Otro mapa salido del taller de Johann Baptist Homann, este sobre el año 1715, representa a los tres reinos nórdicos, Suecia, Dinamarca y Noruega con otros territorios que formaron parte del Imperio Sueco: Finlandia y los Estados Bálticos de Livonia, Letonia y Curlandia. El mapa destaca ciudades fortificadas, carreteras, bosques y puentes. En la esquina superior izquierda cuatro figuras aladas rodean el cartucho que contiene el título del mapa, en francés: Les Trois Courones du Nord. El subtítulo figura en el pliego de una cortina que cae del medallón con el cartucho, ahora en latín y citando el nombre y la ciudad del impresor: Scandinavia complectens Sueciæ, Daniæ, & Norvegiæ Regna ex Tabulis Ioh. Bapt. Homanni Norimbergæ. El mapa formaba parte del Maior Atlas Scholasticus ex Triginta Sex Generalibus et Specialibus publicado por primera vez en Núremberg en 1716. Fue reimpreso en el año 1752 por los herederos de Homann con el larguísimo título Maior Atlas Scholasticus: ex triginta sex generalibus et specialibus mappis Homannianis quantum ad generalem Orbis et imprimis Germaniae notitiam sufficiunt in gratiam erudiendae Iuventutis compositus in Vulgarem usum Scholarum et discentium.
Argonáutica, mapa de Abraham Ortelius publicado en el año 1624. El mapa muestra los escenarios del viaje de los Argonautas a la Cólquida en búsqueda del Vellocino de Oro narrado por Apolonio de Rodas. Bajo el título se muestra una figura del carnero dorado colgado de un roble sobre el dragón que lo custodiaba, a ambos lados están los bueyes de pezuñas de bronce a los que Jasón debía uncir para arar un campo. Enmarcado en la esquina superior izquierda hay un mapa genérico de Europa en el que se señalan las tierras de los cimerios, escitas y la Hiperbórea con la leyenda "Argonautarum reditum ex Orpheo quia tabula non capiebat, en hic seorsum". En la esquina opuesta, dos mapas detallan la zona del Helesponto y la Propóntide y de la costa de Magnesia, de donde zarpó la Argo.
Todos los caminos llevaban a Roma. La llamada Tabula Peutingeriana viene a ser la plasmación sobre el papel del Itinerario de Antonino, del siglo III, donde se enumeran rutas con las etapas y distancias. El trabajo original fue, probablemente, encargado en el siglo I a.C. por Marcus Vipsanio Agripa y corregido y aumentado, incorporando continuamente nuevos añadidos. La copia más antigua que se conserva es del siglo XIII, un largo plano de 6,8 metros por 34 centímetros, dividido en doce secciones, obra de un monje de Colmar, Alsacia. Más que un mapa, no hay una escala ni tiene más proporciones que las necesarias para indicar los caminos, es un esquema que indica al viajero las etapas que tiene por delante y de aquello que se encontrará en ellas. En algunos lugares está curiosamente detallado, como en Ostia, el puerto de Roma, donde se aprecia el faro y los almacenes, o Constantinopla, donde una representación de la diosa Roma mira hacia una columna sobre la que se alza el emperador Constantino, fundador de la ciudad.
Portugalliae et Algarbiae cum finitimis Hispaniae regnis
Cartografía
elaborada en Nuremberg en 1710 por Johann Baptist Homann. El mapa muestra los límites
de las regiones tradicionales, coloreadas, de los reinos de Portugal, Algarve y Brasil,
todos ellos dependientes entonces de la corona portuguesa durante el reinado de
João V. Homann
fundó su propia imprenta en Nuremberg en 1702. En 1715 su renombre le llevó a
ser designado Geógrafo Imperial por el emperador del Sacro Imperio Germánico, Carlos
VI. Fallecido en 1724, su hijo, Johann Cristoph continuó con la actividad de la
imprenta bajo el nombre de Homann heirs, herederos de Homann.
Mapa eclesiástico de las diócesis de Francia en 1789 y 1802, perteneciente al Historical Atlas elaborado por el cartógrafo e historiador William Robert Shepard (Charleston 1871- Berlín 1934), y publicado por Henry Holt and Company en Nueva York en el año 1926. Se conserva en Austin, en la biblioteca de la Universidad de Texas. El mapa ilustra los establecimientos monásticos, abadías, prioratos, diócesis y sedes de obispados, así como algunos de sus límites.
Regni Hispaniae Post Omnium Editiones Locvpletissima Descritio (Última edición del Mapa del Reino de España con riquísima descripción), fue publicado por primera vez en Amberes en el año 1570 por el geógrafo y cartógrafo flamenco Abraham Ortelius. Abarca la península ibérica con las islas Baleares y el norte de África. Muestra la extensión del Reino de Granada. El mapa emplea como primera referencia el meridiano de la isla del Hierro, señala los puntos cardinales en holandés y en latín y la toponimia asimismo en latín y también en castellano. En el ángulo inferior izquierdo muestra una escala de distancias en leguas. El mapa formó parte de una de las ediciones del Theatrum Orbis Terrarum. Instituto Geográfico Nacional (Madrid, España).
Iconografica Rapresentatione della Inclita Città di Venetia, mapa realizado en 1762 por los herederos de Johann Baptist Homann (1663-1724), cartógrafo que trabajo toda su vida en la ciudad de Nuremberg. Las dimensiones originales del mapa son de 47 x 55 cm. Tras la muerte del cartógrafo alemán, su hijo, Johann Cristoph continuó con la labor del taller con el nombre de Homann Erben, dirigido por Johann Michael Franz y Johann Georg Ebersberger.
Les Isles Canaries, elaborado en París en 1749, con un detalle añadido de la isla de Madeira y la de Porto Santo, es obra de Giller y Didier Robert de Vaugondy, padre e hijo respectivamente. Formó parte del Atlas Portatif Universel et Militaire, en el que los Vaugondy verificaron y corrigieron las latitudes y longitudes de diversos mapas regionales junto a observaciones astronómicas. También construyeron globos terráqueos de cobre en distintos tamaños y realizaron otros atlas: el Atlas des révolutions du globe y el Atlas Universel. Este último, de 1768, era el más completo, compuesto por 117 fichas, trece de ellas de carácter histórico. El mapa de Canarias señala la línea del meridiano de la isla de Hierro, primer meridiano que se empleó como referencia tras la declaración de Luis XIII en 1634, y que sería usado como tal hasta que, en 1885, se estableció el de Greenwich. En el mapa también se aprecia la posición de las pequeñas islas Salvajes, un archipiélago desierto administrado por Portugal.
Isle Ville et Port de Cadis en Espagne de la Province d'Andalousie a 36 D. de Latitude et 12 Degrez 45 Minutes de Longitude, impreso en París entorno 1705 por Nicolas de Fer (1646-1720), cartógrafo, geógrafo, grabador y editor francés quien estuvo al servicio de los reyes de España y de Francia, Felipe V y Louis XIV y del Papa Clemente XI. Este mapa formaba parte del volumen Introduction a la fortification, del cual existe un ejemplar en la Biblioteca Nacional de Madrid. El mapa abarca la ciudad y la bahía de Cádiz, muestra algunas de las manzanas en el interior del recinto amurallado, los puentes de Suazo y de San Sebastián y la desembocadura del Guadalete.
Modern Asia, mapa de John Wilkes de Milland House, Sussex, elaborado en 1796 y grabado por Samuel John Neele. El editor británico John Wilkes fue reconocido por su Encyclopedia Londinensis, diccionario universal de las ciencias, las artes y la literatura. La cartografía grabada por Neeles refleja la concepción geográfica y la terminología empleadas en la Europa del fines del siglo XVIII, en la que se emplean los términos Hindoostan y Tartaria, este último para referirse a los territorios poblados por nómadas en el centro asiático. El mapa se conserva en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, en Washington.
Maris
Pacifici quod, vulgo Mar del Zur cum regionibus circumiacentibus,
de 1589, fue uno de los primeros mapas impresos de la zona, y formó parte del Theatrum Orbis Terrarum de Abraham
Ortelius, editado por primera vez el 20 de mayo de 1570 en Amberes y
actualizado en sucesivas ediciones hasta 1608. Destaca la presencia del Victoria, la embarcación de Magallanes
que circunnavegaría por primera vez el globo entre 1519 y 1522. Aparece una
desproporcionada Nueva Guinea y una Antártida que cierra la parte inferior del
mapa.
Accuratissima Anglia Scotiae et Hibernia tabula de Carolus Allard, 1690 conservada en la Koninklijke Bibliotheek de La Haya.
Este mapa de las Islas Británicas fue elaborado en los Países Bajos, en los estados de Holanda y Westvriesland, aproximadamente en 1690 por Carolus Allard. El mapa lleva el título de Accuratissima Anglia Scotiae et Hibernia tabula y, además de la representación del territorio muestra dos cartuchos ricamente decorados en ambas esquinas superiores. El de la izquierda muestra el globo terráqueo iluminado por el Sol y sostenido por cuatro personajes que representan las razas de los continentes, estos flotan sobre el mar montados en un unicornio, un cocodrilo y una tortuga, y el orbe está rodeado con los escudos de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda. A la derecha figuran los retratos de Guillermo III de Inglaterra y su esposa María Estuardo sobre una escena protagonizada por Neptuno. En la parte baja de la ilustración hay una batalla naval dibujada en el Canal de la Mancha. Mide 50.5 por 58.5 centímetros y se conserva en la Koninklijke Bibliotheek, la Biblioteca Real Neerlandesa de La Haya.
El mapa Gallaecia Regnum fue elaborado por Hernando de Ojea en el año 1603 y fue incluido en el Novus Atlas de Willem Janzoon Blaeu, una actualización publicada en 1665 del gran compendio cartográfico Theatrum Orbis Terrarum de Abraham Ortelius, que contenía 594 mapas repartidos en once volúmenes. Neptuno, saliendo del mar, sostiene sobre sus hombros el título del mapa y el nombre del cartógrafo, con la leyenda Ord. Praed. Et postmodum multis in locis emendata et aucta. (Ampliada y modificada con muchos lugares). En La Coruña se puede apreciar el detalle de la Torre de Hércules
La portada de Tierras del Islam está ilustrada con el Kitab Nuzhat al mushtaq fi ikthiraq al afaq significa "el paseo del deseoso en cruzar los confines del mundo". Es el titulo completo del Al Kitab al Rujari o Libro de Roger compuesto en el año 1154 por el geógrafo andalusí, nacido en Ceuta, Abu Abdallah Muhammad al Sharif al Idrisi, donde se encuentra la cartografía conocida como Tabula Rogeriana. Fue encargada en Palermo en 1138 por Roger II de Hauteville, rey normando de Sicilia. El libro contiene mapas de las regiones del mundo conocido, entre ellas un grupo de islas a poniente de África que nombra como Al Khalidat, posiblemente las islas Canarias, situándolas el mar que los geógrafos árabes denominaban Mar de las Sombras, el Océano Atlántico. Lo primero que llama la atención es que el mapa se presenta inverso, es decir, con el sur en la parte superior, una realización que parece común en la cartografía árabe medieval, tal como se presenta en el Kitab Grara'ib al funun wa mulah al uyun (Libro de las curiosidades de las ciencias y maravillas para los ojos) compuesto en Egipto a principios del siglo XI. Dos copias del Libro de Roger se encuentran en la Bibliothèque Nationale de France, en París, otra, transcrita en El Cairo en 1553, en la Bodleian Library de Oxford (donde también se conserva el Kitab Grara'ib) y, la más completa de todas, la cual incluye los setenta capítulos y la cartografía, se halla en Estambul.
En el segundo, En Baleares, se utiliza la
edición francesa del 1607 del atlas Nieuwe Beschryvinghe ende caertboeck van den
Mitlandsche Zee del mapa de Willem Barentsz de 1595. Este se titulaba Description des Costes Marines de Valence et
Catalogne des le Cap de S. Martin jusques a Cap de Dragonis. Barentsz dio nombre al mar que, sobre el círculo polar ártico,
baña el norte de Escandinavia entre las islas de Nueva Zembla y Svalbard.
Barentsz cartografió el Mediterráneo sobre diez cartas.
Las portadas están ilustradas con mapas antiguos de las zonas tratadas así en las Escapadas Literarias se muestra parte del Atlas Catalán elaborado por la familia Cresques en Mallorca, es el Mapamundi, a saber imatge del món i de les regions que hi ha en la Terra i dels diferents pobles que l'habiten o Atlas Catalán de 1375, actualmente conservado en la Bibliothèque Nationale de France en París. El Atlas fue un encargo del rey Pedro IV para obsequiar al futuro rey de Francia Carlos VI. El Atlas Catalán unifica los estilos de la cartografía cristiana medieval y de los portulanos. Fue el primer mapa en incorporar una rosa de los vientos y estaba pensado para ser consultado sobre una mesa, por esa razón textos e ilustraciones están orientados hacia el borde más cercano. Entre los numerosos detalles que figuran, y entre los que representan rutas comerciales, se pueden ver las caravanas que atravesaban el desierto del Sahara o al mismo Marco Polo en el viaje de regreso desde China a través de la ruta de la seda.