En preparación

Diarios de Viaje: Grecia, de héroes y mitos.

El presente volumen, Grecia, de héroes y mitos, vincula a éstos con lugares concretos, desde la cólera de Aquiles que se inicia en el dibujo de una cerámica ática, hasta la visión estrecha del canal de Corinto, oráculos y los juegos olímpicos, que eran la medida del tiempo. Troya, Tebas, Argos y Micenas son algunos de los lugares que engendraron los mitos que alimentan el imaginario helénico, un país donde no escasean y, a veces, se confunden con la historia y con la realidad.

Xavier Muret, periodista e incansable viajero, escribía en el prólogo del anterior volumen dedicado al país mediterráneo, Grecia, entre dos mares, de la filoxenia, la estima por lo que viene de fuera; ésta se manifiesta a menudo con tres simples elementos que se ofrecen al visitante y con los que se puede aprehender o, al menos intuir, la esencia del país: aceitunas, queso y aguardiente, sea ouzo o raki.

ISBN     páginas.

Tabla de contenidos: Mýthos y Lógos / Amanecer en Grecia / El cabo de Poseidón / La Isla de Apolo / Teseo y el Minotauro / Cnosos / Argos / El ciclo tebano / Tebas, Beocia / El ciclo troyano / Helena / El juicio de Paris / La cólera de Aquiles / El escudo de Aquiles / El juicio de las armas / Áyax contra Aquiles / La Guerra de Troya / El ardid del caballo / Nóstoi / Ahhiyawa / La patria de Sísifo / Las cinco ciudades de Corinto / El canal de Corinto /  Los oraculos / Los juegos de Olimpia /  La familia de Asclepio / Los sanatorios de Asclepio / De la epopeya a la tragedia / Logógrafos / Literatura en el siglo XX 


Diarios de Viaje: Plazas.

Plazas arranca de un pequeño plagio (llamémosle inspiración), surgido de la lectura de una obra del desaparecido escritor parisino Georges Perec, Tentative d'épuisement d'un lieu parisien, en la que intentó realizar un vasto ejercicio de memoria del que esta obra es una mínima expresión. Se me ocurrió hacer el mismo ejercicio en el mismo lugar, la plaza de Saint Sulpice, en París, casualmente los mismos días de octubre, en las mismas horas, pero con cuarenta y un años de distancia en el tiempo. Luego, repetí: en el campo Ruga de Venecia y en la plaza Filomousou Etaireias de Atenas. El resto son recolecciones de estos espacios donde se recogen los vecinos para encontrarse, compartir mercados o una cerveza, escenarios de la vida comunitaria cotidiana. Aleatoriamente han aparecido plazas francesas, italianas, londinenses y griegas; allí donde me he sentado para descansar los pies. Finalmente no he podido eludir las de mi propio barrio, en Barcelona, las amables y entrañables plazas de Gracia.      

ISBN páginas.

Tabla de contenidos: Agotando una plaza parisina / Dos días en San Francisco / Una plaza en Plaka / Tentativa di esaurimento di un campo veneziano / Roma / El Salón más bello del mundo / Campos / Cortes venecianas / Bloomsbury, Londres / Montpellier / La plaza de Edith Piaf / Folegandros / Gracia, Barcelona.